Noticias

Armonización Prueba PAU de Historia

Esta mañana he asistido a la reunión con el armonizador de la materia de Historia de España de la Universidad de Zaragoza, D. Enrique Solano. La reunión ha durado casi 2 horas y ésto es lo que nos ha dicho a todos los profesores que han acudido a la reunión.

En primer lugar, la estructura de la Reválida. Tras los cambios normativos que ha aprobado el gobierno a comienzos de diciembre, la Reválida LOMCE sólo valdrá para obtener la nota necesaria para ingresar en la Universidad. La obtención del título de Bachillerato será independiente de la Reválida. La prueba tendrá lugar probablemente, como en los años anteriores, a comienzos del mes de Junio de 2017. Estará formada por dos tipos de pruebas:

  • Exámenes de la fase general (obligatorios para todos los alumnos): Serán 4 exámenes sobre materias que los alumnos hayan cursado durante el curso 2016/17. Tres de ellos serán sobre materias troncales: Primer Idioma Extranjero (Inglés), Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. Y un examen sobre una materia específica de la modalidad elegida por el alumno en Bachillerato. Los alumnos del Bachillerato Científico realizarán la prueba de Matemáticas 2, los de Ciencias Sociales, la prueba de Matemáticas Aplicadas, y, por último, los alumnos de Humanidades, la prueba de Latín 2. Hay que sacar una nota mínima de 4 en cada examen de esta fase general para que promedien con el resto de las calificaciones. La nota de esta fase oscilará entre 0 y 10.
  • Exámenes de la fase voluntaria (para subir nota: de 10 a 14). Dichos exámenes (2 como mínimo y 4 como máximo) serán sobre materias troncales de opción. Para realizar dichos exámenes no es obligatorio que el alumno haya cursado anteriormente dichas materias en Bachillerato. También es posible elegir para esta fase alguna de las materias de la especialidad del Bachillerato (Latín, Matemáticas Aplicadas o Filosofía de 2º de Bachillerato).

Sólo habrá una excepción para el cáracter obligatorio de esta prueba de acceso a la Universidad. Los alumnos LOE de 2º de Bachillerato que estén repitiendo durante el curso 2016-17 podrán acceder directamente a la Universidad sin necesidad de hacer la Reválida. La nota de acceso será la nota media del Bachillerato. También podrán subir nota presentándose a la fase voluntaria de la Reválida.

En segundo lugar, la estructura y contenidos de la prueba de Historia de España de 2º de Bachillerato. El último borrador de la prueba realizado por el Ministerio es del 5 de diciembre. Todavía no ha pasado al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior publicación en el BOE. Antes, tiene que recibir el visto bueno del Consejo Escolar del Estado. Mientras tanto, la Universidad de Zaragoza ha permitido a los armonizadores cierta flexibilidad para diseñar la prueba y los contenidos que van a entrar en ella. La idea del armonizador de la materia de Historia de 2º de Bachillerato es mantener, en su mayor parte, los temas y textos de la prueba PAU, pero, eso sí, adaptándolos a los 5 bloques con estándares orientativos aprobados por el Ministerio hace varios meses. De esta forma, la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato estaría organizada en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: Historia Antigua y Medieval (Desde la Prehistoria a los Reyes Católicos).
  • Bloque 2: Historia Moderna (Desde los Reyes Católicos hasta 1788).
  • Bloque 3: Historia Contemporánea (I): Desde 1788 hasta 1902 (temas 1-4).
  • Bloque 4: Historia Contemporánea (II): Desde 1902 hasta 1939 (temas 5-8).
  • Bloque 5: Historia Contemporánea (III): Desde 1939 hasta la actualidad (franquismo y democracia).

Atendiendo a esta organización, la prueba de Historia de España estaría formada por cinco bloques:

  • Bloque 1: Dos preguntas de conceptos a elegir sobre cinco: Romanización; Al-Ándalus; La repoblación cristiana; Mudéjares y moriscos; y Señoríos. Este bloque vale 1 punto sobre 10.
  • Bloque 2: Dos preguntas de conceptos a elegir sobre cinco: La Inquisición; el fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la Paz de Westfalia; los decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo; la Ilustración; y las características del Antiguo Régimen. Este bloque vale 1 punto sobre 10.
  • Bloque 3: Desarrollo de un tema o comentario de un texto. En este bloque el alumno podrá elegir entre un tema del siglo XIX (temas 1-4) o un comentario de texto del siglo XX (comentarios del 7 al 10). Este bloque valdrá 3,5 puntos.

      Temas: Habrá 8 temas, todos ellos de Historia de España de los siglos XIX y XX, desde 1788 hasta 1939.

  1.  La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
  2. La conflictiva construcción del Estado liberal en España entre 1833 y 1868.
  3. El Sexenio democrático (1868-1874).
  4. La Restauración borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902).
  5. La crisis del sistema de la Restauración entre 1902 y 1923.
  6. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
  7. La II República (1931-1936).
  8. La Guerra Civil (1936-1939).

      Comentarios de texto: Con respecto al curso pasado, se han eliminado dos de los comentarios (el de la ILE y el del “Contubernio” de Munich).

  1. La Constitución de 1812.
  2. El político-militar.
  3. La desamortización de Mendizábal.
  4. La construcción del ferrocarril.
  5. La Federación de trabajadores de la Región España y la “Mano Negra”.
  6. Tratado de Paz entre España y los EE.UU. (1898).
  7. Ley de Bases de la Reforma Agraria (1932).
  8. Manifiesto del Frente Popular (1936).
  9. La Guerra Civil de 1936 a 1939.
  10. La Ley de Responsabilidades Políticas (13 de febrero de 1939).
  • Bloque 4: Desarrollo de un tema o comentario de texto. En este bloque el alumno podrá elegir entre un tema del siglo XX (temas 5-8) o un comentario del siglo XIX (comentarios del 1 al 6). Este bloque valdrá también 3,5 puntos.
  • Bloque 5: Relación de cuestiones breves. Este bloque valdrá 1 punto. El alumno responderá a una cuestión a elegir entre las siguientes:
  1. Enumera las etapas políticas del franquismo y resume brevemente sus rasgos esenciales.
  2. Enumera las etapas de la oposición política y social al franquismo y resume brevemente sus rasgos esenciales.
  3. La Transición: Describe brevemente las actuaciones impulsadas por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez para la reforma del franquismo: Ley para la Reforma Política, Ley de Amnistía, etc.
  4. Enuncia las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los acontecimientos más relevantes de cada una de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: