Noticias

Geografía de 3º ESO

INDICE:


UNIDAD 1: EL MEDIO FÍSICO EN EUROPA Y ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

Aquí tenéis el PDF para descargar la programación de aula de la materia, donde encontraréis la secuenciación de los contenidos por bloques y evaluaciones, los criterios fijados por el profesor para trabajar la asignatura, los materiales que debe utilizar el alumno, así como los criterios de evaluación y recuperación de la asignatura. Podéis descargaros la programación clicando en este enlace.

2. COMIENZO DE LA UNIDAD 1

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordar que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en este enlace para descargar el archivo.

3. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 1

En este apartado encontraréis las preguntas para preparar el examen de cada unidad. Habrá tres tipos de preguntas en el examen:
  • Una pregunta de vocabulario, para definir brevemente 4 ó 5 conceptos.
  • Varias preguntas de desarrollo.
  • Una o dos preguntas de procedimientos, que pueden ser de varios tipos: una línea del tiempo, un comentario de una obra de arte, un esquema, etc.
No debéis empezar a estudiar el examen uno o dos días antes del examen. Tenéis que empezar a prepararlo el día que se inicia la unidad. Debéis atender en clase a las explicaciones del profesor, hacer las actividades que os mande, preguntar al profesor las dudas que tengáis y utilizar los días previos al examen para repasar lo que va a entrar en la prueba. Si no lo hacéis, tenéis muchas posibilidades de suspender el examen. Para que no os ocurra, tenéis que seguir los consejos de esta sencilla guía. Clicad en este enlace para descargarla.

Podéis descargaros las preguntas de examen de esta unidad clicando en este enlace.

4. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 1

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 1

5.1. EL MAPA FÍSICO DE EUROPA

5.2. EL MAPA FÍSICO DE ESPAÑA

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

ÍNDICE

TEMA 2: LA POBLACIÓN MUNDIAL

 

1. INTRODUCCIÓN

Aquí tenéis el PDF para descargar la programación de aula de la materia, donde encontraréis la secuenciación de los contenidos por bloques y evaluaciones, los criterios fijados por el profesor para trabajar la asignatura, los materiales que debe utilizar el alumno, así como los criterios de evaluación y recuperación de la asignatura. Podéis descargaros la programación clicando en este enlace.

2. COMIENZO DE LA UNIDAD 2

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordar que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en este enlace para descargar el archivo.

3. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 2

En este apartado encontraréis las preguntas para preparar el examen de cada unidad. Habrá tres tipos de preguntas en el examen:
  • Una pregunta de vocabulario, para definir brevemente 4 ó 5 conceptos.
  • Varias preguntas de desarrollo.
  • Una o dos preguntas de procedimientos, que pueden ser de varios tipos: una línea del tiempo, un comentario de una obra de arte, un esquema, etc.
No debéis empezar a estudiar el examen uno o dos días antes del examen. Tenéis que empezar a prepararlo el día que se inicia la unidad. Debéis atender en clase a las explicaciones del profesor, hacer las actividades que os mande, preguntar al profesor las dudas que tengáis y utilizar los días previos al examen para repasar lo que va a entrar en la prueba. Si no lo hacéis, tenéis muchas posibilidades de suspender el examen. Para que no os ocurra, tenéis que seguir los consejos de esta sencilla guía. Clicad en este enlace para descargarla.

Podéis descargaros las preguntas de examen de esta unidad clicando en este enlace.

4. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 2

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 2

5.1. LA POBLACIÓN MUNDIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO

5.2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

5.3. EL CRECIMIENTO NATURAL

5.4. LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

5.5. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

6. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 2

ÍNDICE


singapurcostodevida

UNIDAD 3: LAS CIUDADES

 

1. INTRODUCCIÓN

Aquí tenéis el PDF para descargar la programación de aula de la materia, donde encontraréis la secuenciación de los contenidos por bloques y evaluaciones, los criterios fijados por el profesor para trabajar la asignatura, los materiales que debe utilizar el alumno, así como los criterios de evaluación y recuperación de la asignatura. Podéis descargaros la programación clicando en este enlace.

2. COMIENZO DE LA UNIDAD 3

Aquí tenéis el PDF para descargar el comienzo de la unidad didáctica, donde encontraréis, los objetivos, actividades, distribución del tiempo, las competencias, evaluación y temas transversales que trabajaremos. Recordar que debéis imprimirla o sacarla en fotocopia y pegarla en la libreta de clase como principio de la unidad. Pinchad en este enlace para descargar el archivo.

3. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3

En este apartado encontraréis las preguntas para preparar el examen de cada unidad. Habrá tres tipos de preguntas en el examen:
  • Una pregunta de vocabulario, para definir brevemente 4 ó 5 conceptos.
  • Varias preguntas de desarrollo.
  • Una o dos preguntas de procedimientos, que pueden ser de varios tipos: una línea del tiempo, un comentario de una obra de arte, un esquema, etc.
No debéis empezar a estudiar el examen uno o dos días antes del examen. Tenéis que empezar a prepararlo el día que se inicia la unidad. Debéis atender en clase a las explicaciones del profesor, hacer las actividades que os mande, preguntar al profesor las dudas que tengáis y utilizar los días previos al examen para repasar lo que va a entrar en la prueba. Si no lo hacéis, tenéis muchas posibilidades de suspender el examen. Para que no os ocurra, tenéis que seguir los consejos de esta sencilla guía. Clicad en este enlace para descargarla.

Podéis descargaros las preguntas de examen de esta unidad clicando en este enlace.

4. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 3

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 3

4.1. RASGOS BÁSICOS Y FUNCIONES DEL HÁBITAT URBANO:

4.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES:

4.3. LAS CIUDADES ACTUALES:

4.5. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS CIUDADES:

4.6. OTROS PROBLEMAS DE LA VIDA EN LA CIUDAD:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3

ÍNDICE


mapa-espana-articulos

UNIDAD 6: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA

1. INTRODUCCIÓN

La historia de la organización territorial de España, como Estado, es un proceso iniciado en el siglo XVI con la unión dinástica de la corona de Aragón y la corona de Castilla y la conquista del reino de Navarra. No obstante, es relevante aclarar el origen y los usos que ha tenido el topónimo España, así como cuáles fueron las divisiones territoriales que existieron anteriormente en el actual territorio español. El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Este nombre se conservó tras la caída del Imperio Romano como designación de la península bajo godos y entre el mundo cristiano grecolatino. La conquista árabe supuso la adopción, durante siglos, del nombre Al Ándalus, aunque el proceso de Reconquista terminó eliminándolo en favor del nombre cristiano, que evolucionó a España. La unificación de los diversos reinos de esa región geográfica llevó a una correspondencia entre esa región y un Estado, rota con la independencia de Portugal en 1640. Desde entonces se usa de forma explícita España para referirse al actual Estado mientras que se prefiere Iberia para englobar a éste y a Portugal. La organización territorial de la España contemporánea está basada, en primer lugar, en la división provincial de Javier de Burgos (50 provincias agrupadas en 15 provincias) y, en segundo lugar, en el modelo de Estado descentralizado y autonómico, creado por la Constitución de 1978, que indica en su artículo 2 declara “la indisoluble unidad de la Nación española” y “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Este artículo está desarrollado por el Título VIII de la Constitución sobre la organización territorial del Estado. Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral, y dos ciudades autónomas.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 6

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 6

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 6

ÍNDICE


UNIDAD 7: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la economía? Para responder a esta pregunta existen multitud de respuestas. De todas ellas, nos vamos a quedar con la que dice que la economía se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Necesidades, que pueden ser de dos tipos: Necesidades imprescindibles (alimentación, vestido, etc.) y Necesidades no imprescindibles (actividades de ocio, etc.). Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos. Estos pueden ser: productos y servicios. Los bienes económicos se caracterizan por ser limitados (se pueden agotar) y se pueden comprar o vender en el mercado como una mercancía y tienen un precio. Las actividades económicas son aquellas que producen bienes económicos (productos y servicios) mediante diferentes tipos de recursos, que se denominan factores de producción. Estos factores se clasifican en recursos naturales, recursos humanos y capital. A su vez, las actividades económicas se agrupan en sectores de producción, que pueden ser tres: primario, secundario y terciario. La forma como se organiza la producción, distribución y gestión de los diferentes factores de producción en la economía de un país da lugar a un sistema económico. El sistema dominante en la actualidad es la economía capitalista o de mercado. Le seguirían en importancia otros dos sistemas, a mucha distancia: el comunista o de planificación centralizada y el de subsistencia.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 7

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 7

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 7

4.1. VIDEOS DE ROSA LIARTE:

4.2. FACTORES DE PRODUCCIÓN Y AGENTES ECONÓMICOS:

4.3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA:

4.4. VIDEOS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN:

5. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7

ÍNDICE


UNIDAD 8: LOS PAISAJES AGRARIOS Y MARINOS

1. INTRODUCCIÓN

Las actividades agrarias son aquellas que desarrollan los seres humanos con el fin de conseguir alimentos y otras materias primas animales y vegetales. El sector primario comprende la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Los paisajes agrarios y marinos son el resultado de la combinación de una gran diversidad de factores físicos y humanos, que explican la variedad de paisajes existentes en el mundo y en España. Las actividades económicas del sector primario se han visto afectados recientemente por importantes transformaciones, tanto desde el punto de vista cuantitativo (población activa, aportación al PIB, productividad) como cualitativo (empleo de maquinaria, nuevas técnicas y sistemas de cultivo, selección genética de semillas y razas animales).

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 8

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 8

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 8

4.1. VIDEO DE ROSA LIARTE:

4.2. VIDEOS DE JOSÉ MARÍA HERCAL:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8

ÍNDICE


UNIDAD 9: LOS ESPACIOS MINEROS E INDUSTRIALES

1. INTRODUCCIÓN

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos elaborados y semielaboradas utilizando una fuente de energía. En España esta actividad ocupaba en 2004 al 18,1% de la población activa y aportaba el 15,51% al PIB. El análisis de la actividad industrial se inicia con el análisis de los recursos mineros y de las fuentes de energía, dos de sus bases fundamentales. A continuación, se estudia la evolución histórica de la industria desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. También se analiza el sector de la construcción, sus características principales y los paisajes urbanos a los que da lugar. El cuarto apartado del tema analiza la clasificacion de las actividades industriales y los factores de la localización industrial. El quinto apartado del tema estará dedicado a estudiar los paisajes industriales. Por último, veremos la crisis de la industrialización en los países desarrollados y sus causas.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 9

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 9

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 9

4.1. VIDEO DE ROSA LIARTE:

4.2. VIDEOS DE MAÑANA SIN FALTA:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 9

ÍNDICE


UNIDAD 10: EL SECTOR TERCIARIO

1. INTRODUCCIÓN

El sector terciario es el sector cuyas actividades económicas no producen bienes materiales, sino que proporcionan servicios como transporte, sanidad, educación, turismo, comercio, administración, banca, a la población, a las empresas y al Estado. De ahí su denominación como sector servicios. El sector terciario facilita la realización de las actividades de los otros sectores económicso y tiene una gran incidencia en la economía. Este sector es uno de los principales indicadores del grado de desarrollo económico de un país.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 10

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 10

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 10

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 10

ÍNDICE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: