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Geografía de 3º ESO

INDICE:


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UNIDAD 1: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

 

1. INTRODUCCIÓN

La población es el conjunto de personas que habita en un determinado lugar. La evolución de la población está influida por determinadas características físicas del territorio, las formas de ocupación y aprovechamiento de sus habitantes y los hechos históricos ocurridos sobre el mismo. En la actualidad, la población mundial es de 7.346 millones habitantes y sigue creciendo. Se prevé que seguirá creciendo hasta alcanzar los 9.000 millones en el 2050. A partir de esa fecha, la población se estabilizará en torno a los 10.000 millones de habitantes. ¿Será el mundo capaz de producir los suficientes recursos para alimentar y dar trabajo a tal número de habitantes? ¿Podrá sobrevivir la Tierra a tal avalancha de personas, hambrientas de espacio y de recursos para poder sobrevivir? Muchos expertos vienen haciéndose estas preguntas desde hace dos siglos cuando un economista escocés llamado Thomas Maltus publicó su libro Primer estudio sobre la población en 1798.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 1

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 1

4.1. VOLUMEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

4.2. CONCENTRACIÓN, DISPERSIÓN Y MIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

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TEMA 2: LA DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN

 

1. INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva demográfica, los países son más diversos en la actualidad que en cualquier momento de la historia. En un extremo se encuentran los países en los que la fertilidad es aún elevada, lo que redunda en una estructura de edad joven y un crecimiento rápido de la población. En el otro extremo están los países en los que la fertilidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo, lo que da lugar a un envejecimiento rápido de la población y, en casos extremos, a que ésta se reduzca.

Informe de las Naciones Unidas (2014)

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 2

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 2

4.1. CRECIMIENTO NATURAL

4.2. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

4.3. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 2

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UNIDAD 3: EL HÁBITAT RURAL Y URBANO EN EUROPA Y EN EL MUNDO

 

1. INTRODUCCIÓN

El hábitat o poblamiento se refiere a las características de los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. En este tema empezaremos estudiando las diferencias entre el hábitat rural y urbano, y los factores naturales y económicos que determinan las características de ambos. Después, analizaremos los tipologías de hábitat rural, su distribución geográfica y las transformaciones que se han producido en él como consecuencia del éxodo rural y de la creciente extensión de la influencia urbana. En el poblamiento urbano se abordará el proceso de urbanización, haciendo hincapié en sus diferentes etapas tanto en Europa como en España. Se estudiará también la morfología y estructura de las ciudades (los tipos de planos urbanos y las diferentes partes de la ciudad) y las tipologías de ciudades existentes en el mundo, en Europa y en España. Por último, se estudiarán los principales problemas que afrontan los habitantes de las ciudades y sus posibles soluciones.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 3

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 3

4.1. EL HÁBITAT RURAL:

4.2. RASGOS BÁSICOS Y FUNCIONES DEL HÁBITAT URBANO:

4.3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES:

4.4. LAS CIUDADES ACTUALES:

4.5. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE LAS CIUDADES:

4.6. OTROS PROBLEMAS DE LA VIDA EN LA CIUDAD:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3

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UNIDAD 6: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

La historia de la organización territorial de España, como Estado, es un proceso iniciado en el siglo XVI con la unión dinástica de la corona de Aragón y la corona de Castilla y la conquista del reino de Navarra. No obstante, es relevante aclarar el origen y los usos que ha tenido el topónimo España, así como cuáles fueron las divisiones territoriales que existieron anteriormente en el actual territorio español. El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Este nombre se conservó tras la caída del Imperio Romano como designación de la península bajo godos y entre el mundo cristiano grecolatino. La conquista árabe supuso la adopción, durante siglos, del nombre Al Ándalus, aunque el proceso de Reconquista terminó eliminándolo en favor del nombre cristiano, que evolucionó a España. La unificación de los diversos reinos de esa región geográfica llevó a una correspondencia entre esa región y un Estado, rota con la independencia de Portugal en 1640. Desde entonces se usa de forma explícita España para referirse al actual Estado mientras que se prefiere Iberia para englobar a éste y a Portugal. La organización territorial de la España contemporánea está basada, en primer lugar, en la división provincial de Javier de Burgos (50 provincias agrupadas en 15 provincias) y, en segundo lugar, en el modelo de Estado descentralizado y autonómico, creado por la Constitución de 1978, que indica en su artículo 2 declara “la indisoluble unidad de la Nación española” y “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Este artículo está desarrollado por el Título VIII de la Constitución sobre la organización territorial del Estado. Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral, y dos ciudades autónomas.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 6

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 6

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 6

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UNIDAD 7: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la economía? Para responder a esta pregunta existen multitud de respuestas. De todas ellas, nos vamos a quedar con la que dice que la economía se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Necesidades, que pueden ser de dos tipos: Necesidades imprescindibles (alimentación, vestido, etc.) y Necesidades no imprescindibles (actividades de ocio, etc.). Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos. Estos pueden ser: productos y servicios. Los bienes económicos se caracterizan por ser limitados (se pueden agotar) y se pueden comprar o vender en el mercado como una mercancía y tienen un precio. Las actividades económicas son aquellas que producen bienes económicos (productos y servicios) mediante diferentes tipos de recursos, que se denominan factores de producción. Estos factores se clasifican en recursos naturales, recursos humanos y capital. A su vez, las actividades económicas se agrupan en sectores de producción, que pueden ser tres: primario, secundario y terciario. La forma como se organiza la producción, distribución y gestión de los diferentes factores de producción en la economía de un país da lugar a un sistema económico. El sistema dominante en la actualidad es la economía capitalista o de mercado. Le seguirían en importancia otros dos sistemas, a mucha distancia: el comunista o de planificación centralizada y el de subsistencia.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 7

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 7

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 7

4.1. VIDEOS DE ROSA LIARTE:

4.2. FACTORES DE PRODUCCIÓN Y AGENTES ECONÓMICOS:

4.3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA:

4.4. VIDEOS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN:

5. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7

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UNIDAD 8: LOS PAISAJES AGRARIOS Y MARINOS

 

1. INTRODUCCIÓN

Las actividades agrarias son aquellas que desarrollan los seres humanos con el fin de conseguir alimentos y otras materias primas animales y vegetales. El sector primario comprende la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Los paisajes agrarios y marinos son el resultado de la combinación de una gran diversidad de factores físicos y humanos, que explican la variedad de paisajes existentes en el mundo y en España. Las actividades económicas del sector primario se han visto afectados recientemente por importantes transformaciones, tanto desde el punto de vista cuantitativo (población activa, aportación al PIB, productividad) como cualitativo (empleo de maquinaria, nuevas técnicas y sistemas de cultivo, selección genética de semillas y razas animales).

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 8

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 8

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 8

4.1. VIDEO DE ROSA LIARTE:

4.2. VIDEOS DE JOSÉ MARÍA HERCAL:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8

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UNIDAD 9: LOS ESPACIOS MINEROS E INDUSTRIALES

 

1. INTRODUCCIÓN

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos elaborados y semielaboradas utilizando una fuente de energía. En España esta actividad ocupaba en 2004 al 18,1% de la población activa y aportaba el 15,51% al PIB. El análisis de la actividad industrial se inicia con el análisis de los recursos mineros y de las fuentes de energía, dos de sus bases fundamentales. A continuación, se estudia la evolución histórica de la industria desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. También se analiza el sector de la construcción, sus características principales y los paisajes urbanos a los que da lugar. El cuarto apartado del tema analiza la clasificacion de las actividades industriales y los factores de la localización industrial. El quinto apartado del tema estará dedicado a estudiar los paisajes industriales. Por último, veremos la crisis de la industrialización en los países desarrollados y sus causas.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 9

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 9

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 9

4.1. VIDEO DE ROSA LIARTE:

4.2. VIDEOS DE MAÑANA SIN FALTA:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 9

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UNIDAD 10: EL SECTOR TERCIARIO

 

1. INTRODUCCIÓN

El sector terciario es el sector cuyas actividades económicas no producen bienes materiales, sino que proporcionan servicios como transporte, sanidad, educación, turismo, comercio, administración, banca, a la población, a las empresas y al Estado. De ahí su denominación como sector servicios. El sector terciario facilita la realización de las actividades de los otros sectores económicso y tiene una gran incidencia en la economía. Este sector es uno de los principales indicadores del grado de desarrollo económico de un país.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 10

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 10

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 10

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 10

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