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Geografía de España 2º Bach

INDICE:


relieve_de_espa_a

UNIDAD 1: EL RELIEVE DE ESPAÑA: FORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

 

1. INTRODUCCIÓN

Esta primera unidad presenta el espacio geográfico español y se centra en el estudio del relieve: La primera parte de la unidad presentará los rasgos básicos del relieve español, su historia geológica, las formas de modelado, las características de cada una de sus grandes unidades morfoestructurales, el roquedo y las formas del relieve costero. La técnica de realización de perfiles topográficos permite comprobar la diversidad del relieve y las características de su disposición, así como obtener conclusiones sobre su impacto en la actividad humana. La segunda parte de esta unidad presentará las grandes unidades del relieve español, tanto de la península como de los archipiélagos.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1

Otros apuntes, obra de los profesores Félix González Chicote y Pedro Bernal Martínez.

4. PRÁCTICAS DE LA UNIDAD 1

5. PREGUNTAS DEL EXAMEN

Todos los exámenes de la materia de Geografía de España tendrán tres tipos de pregunta: una pregunta de vocabulario (con cinco conceptos), una pregunta de desarrollo y una práctica de geografía de la unidad. Haced click en el siguiente enlace para descargaros el archivo de pdf en el que se encuentran las preguntas de la unidad 1.

6. MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LA UNIDAD 1

7. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 1

Los dos primeros videos de este apartado explican de forma sencilla la formación del relieve de la Península Ibérica. El tercer y cuarto video explican las unidades de relieve de la Península Ibérica.

7.1. EL RELIEVE DE ESPAÑA. SU FORMACIÓN:

7.2. LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:

7.3. EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:

8. AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

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Portada clima de España

UNIDAD 2: EL CLIMA EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal, su situación estratégica y por el relieve tan diverso de su territorio. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).
La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobre todo en verano, y de sitios con un clima oceánico húmedo con precipitaciones anuales de más de 2.500 mm a sitios con un clima mediterráneo desértico que no superan los 200 mm anuales, como es el caso del Cabo de Gata, con 150 mm anuales.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2

4. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 2

5. PRÁCTICAS DE LA UNIDAD 2

6. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 2

6.1. VIDEOTUTORIALES DE LA UNIDAD 2 (POR JOSÉ LUIS REDONDO):

– LOS FACTORES DEL CLIMA:

– LOS ELEMENTOS DEL CLIMA:

– LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA:

6.2. LOS CLIMAS DE ESPAÑA (POR CULTIVATETIPS):

6.3. ANIMACIONES EN FORMATO FLASH:

7. TEST DE AUTOEVALUACIÓN

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vegetacion

UNIDAD 3: HIDROGRAFÍA Y VEGETACIÓN EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

En esta unidad se podrá ver la hidrografía y la vegetación en España. La primera parte del tema está dedicada a estudiar la hidrografía de la Península Ibérica. Los ríos peninsulares se encuentran distribuidos en tres grandes vertientes hidrográficas que, a su vez, se dividen en varias cuencas hidrográficas. Las tres vertientes son la cantábrica, la atlántica y la mediterránea. El caudal de los ríos de esas tres vertientes va a estar condicionado por dos factores (el deshielo de las nieves caídas durante el invierno en las zonas de media y alta montaña y, sobre todo, el régimen de precipitaciones). En función de estos dos factores, se pueden distinguir también tres regímenes fluviales en la península: el nival, el mixto y el pluvial. La segunda parte del tema está dedicada a estudiar la vegetación de España. La variedad biogeográfica de España es muy notable. La península ibérica se encuentra en la zona de transición entre dos regiones: la Eurosiberiana y la Mediterránea, del imperio Holártico. Además, Canarias está dentro de la región Macaronésica. En la zona de distribución del clima marítimo del norte de la Península (clima oceánico) se da el bosque caducifolio, pero lo dominante, en el resto de la península y las islas Baleares, es el bosque mediterráneo (influido por el clima del mismo nombre), con la encina como árbol dominante. Esta es una región muy humanizada. La intervención humana ha modificado notablemente el bosque, formando monte claro y dehesa. El bosque mediterráneo se degrada, de forma natural, en el maquis, la garriga y, por último, la estepa, que se presenta en la zona más seca del sureste peninsular y en el valle medio del Ebro. La región Macaronésica, está presente en Canarias y en ella se dan especies como la aulaga, la sabina, palmeras y laurel. El factor determinante de la vegetación aquí es la altitud. Cuanto mayor es la altitud, mayores son las precipitaciones y mayor es la presencia de vegetación. El drago es un endemismo característico de las islas Canarias.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3

4. ESQUEMAS DE LA UNIDAD 3

5. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 3

6. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 3

LOS RÍOS DE ESPAÑA

LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA

7. TEST DE AUTOEVALUACIÓN

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el-algarrobico

UNIDAD 4: SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

El medio ambiente tiene una importancia fundamental para los seres humanos, pues de él obtenemos los recursos necesarios para la vida, y es, por tanto, el fundamento principal del desarrollo económico y del bienestar de las personas. Pero la actividad humana tiene repercusiones sobre la naturaleza, siendo el origen en numerosas ocasiones de importantes problemas ambientales. No obstante, la sociedad tiene también formas positivas de relacionarse con el medio natural y en las últimas décadas se están multiplicando las iniciativas a la búsqueda de modelos de desarrollo compatibles con la gestión sostenible de la naturaleza. Los problemas ambientales derivados de la actividad humana en España están relacionados con el modelo de desarrollo seguido por este país desde mediados del siglo XX. Este desarrollo, basado en la idea del “crecimiento”, ha tenido, y sigue teniendo, un elevado coste ambiental: requiere un elevado consumo de energía —obtenida fundamentalmente a través de combustibles fósiles— y genera un elevado volumen de residuos. Uno de los indicadores para valorar el impacto del ser humano sobre el medio ambiente es la huella ecológica. Mide el territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población. En España, los valores de la huella ecológica están en clara progresión. Si hace cincuenta años se necesitaban 2,1 ha de territorio por habitante y año, hoy son necesarias más de 6,5 ha. Y sólo disponemos de 2,5 ha/hab. Tenemos por tanto, un notable déficit ecológico. Este crecimiento notable del impacto humano sobre el medio natural ha ido en paralelo en España a la rápida modernización de la actividad agraria y del desarrollo industrial y urbano, que —realizados sin legislación adecuada sobre el medio ambiente—, han provocado la degradación de la vegetación y la desertificación y ha contaminado el aire, las aguas y los suelos.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 4

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 4

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 4

DOCUMENTAL SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA (NATIONAL GEOGRAPHIC):

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN

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AGRICULTURA

UNIDAD 5: EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

El sector primario es el encargado de obtener materias primas directamente de la naturaleza, incluyendo la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. En 1950 el sector primario empleaba en España al 50% de la población activa y en 2010 sólo emplea el 4,4% (agricultura y pesca). Su contribución al P.I.B. es todavía menor (2,7%). Tradicionalmente, el sector primario era exclusivo del espacio rural, pero desde 1970, éste se ha diversificado con nuevas actividades (industriales, servicios, etc.).

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 5

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 5

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 5

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 5

5.1. EL ESPACIO RURAL. CARACTERÍSTICAS:

5.2. EL ESPACIO AGRARIO. FACTORES QUE LO CONDICIONAN:

5.3. EL ESPACIO AGRARIO. ELEMENTOS QUE LO FORMAN:

5.4. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA:

5.5. LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO RURAL:

5.6. LA PESCA EN ESPAÑA:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN

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industria

UNIDAD 6: EL SECTOR SECUNDARIO EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

Hoy, el sector secundario aporta el 39% del PIB y genera empleo para el 26,5% de la población activa. Aunque la producción industrial crece en cifras absolutas, su participación en el conjunto de la economía nacional ha ido perdiendo peso relativo, desde la década de los ochenta, ante el crecimiento del sector terciario.

En la actualidad, hay en el país algunos sectores muy dinámicos (automóvil, farmacéutica, petroquímica, etc.), cuya titularidad es a veces multinacional, al exigir grandes inversiones de capital. Existen, además, otras ramas punteras vinculadas a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología). La recuperación industrial española producida en los años noventa y hasta 2008 se caracterizó por el dinamismo de las PYMES y una tendencia cada vez mayor a la deslocalización y la terciarización industrial.

Los principales problemas que afronta hoy el sector secundario español son su escasa competitividad, la excesiva dependencia del capital extranjero, su escasa capacidad de innovación tecnológica (I+D+i), la competencia de los países asiáticos emergentes y la desigual distribución de la industria por el territorio nacional.

Desde 2008, la crisis económica internacional ha afectado con especial dureza a la población empleada en el sector secundario, el cual ha visto decrecer la producción al disminuir la demanda.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 6:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 6

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 6

5.1. LAS FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA:

5.2. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA (1855-2015):

5.3. ESTRUCTURA SECTORIAL Y LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN

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turismo

UNIDAD 7: EL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

España es, hoy, un país terciarizado al mismo nivel que el resto de los países desarrollados de su entorno. El 69,7% de la población activa tiene su empleo en este sector, cuya aportación al PIB es de casi el 70%. El sector servicios tiende, además, a continuar creciendo, lo que se debe fundamentalmente a las siguientes causas:

  • El crecimiento económico del país en las últimas décadas, con el subsiguiente incremento del nivel de vida de los ciudadanos, que, de este modo, demandan cada vez más servicios generales y, en particular, médicos, educativos, asistenciales, etc.
  • El cambio de hábitos de vida y de mentalidad, con presencia creciente del ocio y del consumo.
  • La terciarización y la especialización de la industria, lo que da lugar a la aparición de subcontratas complementarias, como el marketing, la informática, los asistencia de postventa, etc.
  • El impulso en las últimas décadas del estado del bienestar, con el consiguiente aumento de los servicios proporcionados por el Estado: sanitarios, educativos, seguridad, etc.
  • El crecimiento del sector turístico desde los años 60 en España. En la actualidad, llegan a España, que es la tercera potencia turística, más de sesenta millones de visitantes (7% del total mundial). El turismo genera una aportación al PIB superior al 10%. Ello convierte al sector en una de las bases principales de la economía española.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 7

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 7

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 7

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 7

5.1. EL SECTOR SERVICIOS (UNEDALUMNO):

5.2. EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN ESPAÑA (JOSÉ LUIS REDONDO):

5.3. EL TURISMO EN ESPAÑA:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7

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poblacion-espanola

UNIDAD 8: LA DEMOGRAFÍA EN ESPAÑA

 

1. INTRODUCCIÓN

España, a 1 de enero de 2015, contaba con una población oficial de 46.449.565 habitantes; en 2011 alcanzó el máximo de población con 47.190.493 habitantes. España es el quinto país más poblado de la Unión Europea, sin embargo, su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 8

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 8

4. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 8

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 8

5.1. VIDEO-TUTORIALES DE JOSÉ LUIS REDONDO:

5.1.1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:

5.1.2. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA:

5.1.3. COMENTARIO DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA:

5.2. INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA (VIDEO DE LA UNED):

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8

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barcelona

UNIDAD 9: LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

 

1. INTRODUCCIÓN

Suelen utilizarse varios criterios para definir si un núcleo de población es o no una ciudad. Los criterios cuantitativos o estadísticos definen la ciudad en función del número de habitantes. Según el INE, se considera población urbana cuando un municipio tiene más de 10.000 habitantes. Otros países tienen diferentes criterios cuantitativos para definir una ciudad. Los criterios cualitativos, en cambio, definen la ciudad basándose en sus características morfológicas (alta densidad de población y de edificación), económicas (predominio de las actividades económicas de los sectores secundario y terciario), sociológicas (mayor diversidad social, étnica, cultural y lingüística) y espaciales (influencia sobre el espacio circundante). Llamamos proceso de urbanización a la progresiva concentración en las ciudades de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas. Las primeras ciudades españolas fueron fundadas por griegos y fenicios en el litoral mediterráneo en el primer milenio antes de Cristo: Cádiz, Ampurias y Málaga. Pero fueron los romanos los responsables de la fundación de la mayor parte de las ciudades existentes en la actualidad: Tarragona, Barcelona, Zaragoza, León, Mérida, Sevilla, Pamplona, Valencia… El resto de las ciudades españolas fueron fundadas durante la Edad Media y Moderna.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 9:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 9:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 9:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 9:

3.1. RASGOS BÁSICOS Y FUNCIONES DEL ESPACIO URBANO (JOSÉ Mª HerCal):

3.2. MORFOLOGÍA URBANA. TIPOS DE PLANOS (JOSÉ Mª HerCal):

3.3. LOS SISTEMAS URBANOS (JOSÉ Mª HerCal):

3.4. EL FENÓMENO URBANO EN EL MUNDO ACTUAL (JOSÉ Mª HerCal):

3.5. VIDEOTUTORIAL DEL PLANO DE CIUDAD LINEAL (JOSÉ L. REDONDO):

3.6. VIDEOTUTORIAL DEL PLANO DEL ENSANCHE DE BARCELONA (JOSÉ L. REDONDO):

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 9:

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Mapa de España

UNIDAD 10: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Y DESEQUILIBRIOS

 

1. INTRODUCCIÓN

La organización territorial de España, uno de los Estados más descentralizados del mundo, está basada en lo que indica el artículo 2 de la Constitución de 1978, que declara “la indisoluble unidad de la Nación española” y “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Este artículo está desarrollado por el Título VIII sobre la organización territorial del Estado, cuyo artículo 137 establece: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.” Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral (Navarra), y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias hasta un total de 50 en todo el territorio nacional. A su vez, cada provincia está dividida en un número variable de municipios que en toda España suman un total de 8.118. En Canarias no hay provincias sino cabildos (el de Gran Canaria y el de Tenerife). Los municipios son las entidades territoriales básicas en la organización territorial de España. Existen otras entidades territoriales con personalidad jurídica que consisten en agrupaciones de municipios (comarca, mancomunidad de municipios) o en entidades de rango inferior al municipio, conocidas como entidades locales menores.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 10:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 10:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 10:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 10:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 10:

ÍNDICE


globalizacion

UNIDAD 11: LA GLOBALIZACIÓN

 

1. INTRODUCCIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en el mundo occidental (Norteamérica y Europa Occidental) y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) ha recibido su mayor impulso con la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 11:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 11:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 11:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 11:

5.1. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? (XAVIER SALA I MARTÍN):

5.2. LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 11:

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