Noticias

Hª de España curso 2016/17

ÍNDICE:


Bisonte-Cueva-Altamira

UNIDAD 1: DE LA PREHISTORIA AL FINAL DEL REINO VISIGODO

 

1. INTRODUCCIÓN

Las raíces de la historia de la Península Ibérica se remontan a la aparición de los primeros homínidos. Por ahora, los restos más antiguos se han hallado en el yacimiento de Atapuerca. Se inició así una larga etapa, en la que la Península se inscribió en los grandes flujos históricos de su ámbito geográfico: las oleadas de diferentes tipos humanos en la larga etapa de la prehistoria, el descubrimiento de la agricultura, las ocupaciones de pueblos colonizadores y la gran transformación aportada por Roma sentaron las bases civilizadoras de la evolución histórica peninsular. La crisis del Imperio romano y la aparición del reino visigodo señalaron el final de la Antigüedad, pero eso no significó una ruptura con todo lo anterior (lengua, religión, leyes, artes…), sino todo lo contrario, ese legado fue el principio del futuro de la Península.

 

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 1

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 1

4.1. MEMORIA DE ESPAÑA 1: DE ALTAMIRA A LA EDAD DE LOS METALES

4.2. MEMORIA DE ESPAÑA 2: LAS GRANDES POTENCIAS SE DISPUTAN ESPAÑA

4.3. MEMORIA DE ESPAÑA 3: HISPANIA, UN PRODUCTO DE ROMA

4.4. MEMORIA DE ESPAÑA 4: DEL IMPERIO CRISTIANO AL REINO VISIGODO DE TOLEDO

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

ÍNDICE


mezquita-de-cordoba

UNIDAD 2: LA ESPAÑA MEDIEVAL (711-1492)

 

1. INTRODUCCIÓN

La conquista musulmana del reino visigodo en el año 711 integró casi todo nuestro territorio en el mundo islámico con la creación de Al-Ándalus, un espacio político-cultural que perduró ochocientos años. Frente a este poder, los núcleos cristianos del norte se configuraron como centros de resistencia. El desmembramiento del Califato de Córdoba en 1031 posibilitó el avance cristiano en la Península; movimiento que fue paralelo a las cruzadas a Tierra Santa y a la expulsión de los musulmanes de Cerdeña y Sicilia. Fue, por tanto, una muestra de la afirmación del cristianismo como nuevo poder en el Mediterráneo y fundamento del orden europeo. La ocupación cristiana de Al-Ándalus no fue un proyecto común de los reinos cristianos. Cada uno de ellos se guió según sus intereses. No hubo, pues, unidad, sino policentrismo.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 2

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD

MEMORIA DE ESPAÑA 6: LA CONQUISTA MUSULMANA Y LA RESISTENCIA CRISTIANA

MEMORIA DE ESPAÑA 7: LA DISGREGACIÓN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA Y EL AVANCE CRISTIANO

MEMORIA DE ESPAÑA 8: LA PENÍNSULA DE LOS CINCO REINOS

MEMORIA DE ESPAÑA 9: ESPAÑA EN LA BAJA EDAD MEDIA (1348-1469)

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 2

ÍNDICE


funeral-de-felipe

UNIDAD 3: LA MONARQUÍA HISPÁNICA (1469-1700)

 

1. INTRODUCCIÓN

El reinado de los Reyes Católicos fue el punto de partida del Estado moderno en España. Durante su gobierno se establecieron las grandes líneas definitorias de casi todo el periodo: la creación de una monarquía autoritaria, la unificación dinástica de los territorios, el descubrimiento de América y la expansión ultramarina, la unidad territorial y religiosa. Desde 1516 hasta 1700 la dinastía de los Austrias ocupó el trono de España en dos etapas: una primera, con los reinados de Carlos I y Felipe II, en la que la Monarquía Hispánica fue el Estado más poderoso del mundo; y una segunda, con Felipe III, Felipe IV y Carlos II, en la que se inicia un paulatino declive que conllevó la pérdida de hegemonía en el continente europeo pero no en la esfera mundial. Paralelamente, en el mundo artístico e intelectual, se impuso el Renacimiento primero y el Barroco después con gran esplendor cultural.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 3

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 3

4.1. LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

4.2. AMÉRICA, UN NUEVO MUNDO

4.3. CARLOS V, UN MONARCA, UN IMPERIO Y UNA ESPADA

4.4. LA ESPAÑA DE FELIPE II: UN IMPERIO SIN EMPERADOR

4.5. LA DECADENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO DE ORO

4.6. DECADENCIA DE UN IMPERIO: EL REINADO DE CARLOS II

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3

ÍNDICE


la_familia_de_felipe_v

UNIDAD 4: EL SIGLO XVIII: REFORMISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN (1700-1788)

 

1. INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII fue una etapa de transición entre el Antiguo Régimen y la época contemporánea. El siglo comenzó con un cambio dinástico que entronizó a los Borbones y provocó un conflicto nacional e internacional (la Guerra de Sucesión española). La llegada de esta dinastía de origen francés significó también la implantación del absolutismo y de un reformismo que tenía como principal objetivo la uniformización y el engrandecimiento del Estado. Los ideales de la Ilustración influyeron en el reformismo monárquico, dando lugar al despotismo ilustrado, que fracasó al chocar con los privilegios y la sociedad estamental. En el plano internacional, España pasó a ser una potencia secundaria. Su acción exterior se centró esencialmente en defender el tráfico colonial, en peligro por la injerencia del Reino Unido, la gran potencia comercial y marítima del momento.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 4

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 4

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 4

4.1.  LA ESPAÑA DE FELIPE V Y FERNANDO VI:

4.2.  EL REINADO DE CARLOS III

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 4

ÍNDICE


cortes_de_cadiz

UNIDAD 5: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1788-1833)

 

1. INTRODUCCIÓN

En 1808, la entrada en España de las tropas napoleónicas y el alzamiento contra ellas supuso la irrupción de las clases medias y populares en la política. Comenzaba la Edad Contemporánea de España. Las palabras nación, patria, liberalismo, guerrilla…, expresaron el entusiasmo por un nuevo marco político. A la guerra, finalizada en 1814, siguió la restauración del absolutismo, que quiso borrar la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Sin embargo, se sucedieron los intentos de restaurar por la fuerza la Constitución de 1812. El de Riego triunfó en 1820 y dio paso al Trienio Liberal, en el que el liberalismo se convirtió en una fuerza de gobierno, aunque debilitada por la división entre moderados y exaltados. En 1823, un ejército francés (los “100.000 hijos de San Luis”) permitió a Fernando VII restaurar el absolutismo en España. A la represión, el exilio y el atraso económico y cultural, se sumó el problema de la sucesión del rey, que dio lugar al nacimiento de un movimiento ultraconservador: el carlismo.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 5

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 5

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 5

4.1. VIDEOS DE LA SERIE DE RTVE “MEMORIA DE ESPAÑA”:

4.2. SERIE SOBRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 5

ÍNDICE


el-abrazo-de-vergara-abrazo-de-vergara

UNIDAD 6: EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868)

 

1. INTRODUCCIÓN

Durante las Regencias de María Cristina y Espartero, se estableció el modelo de liberalismo que iba a regir España durante el siglo XIX. Una vez asentada en el trono Isabel II, el liberalismo moderado benefició a los grupos que vieron en el Estado liberal el instrumento de sus ambiciones. Las burguesías de negocios y terratenientes, aliadas con las viejas oligarquías del Antiguo Régimen, construyeron un sistema de poder y de dominación que fue acompañado de una cierta modernización económica y administrativa y de unas reformas legales características de un Estado moderno y centralizado. Progresistas, moderados, unionistas, demócratas, carlistas o neocatólicos fueron los protagonistas políticos del reinado de Isabel II. Las grandes figuras políticas del periodo fueron militares, llamados “espadones”: Espartero, Narváez, O’Donnell, Serrano, Prim. En el gobierno o mediante pronunciamientos, controlaron la vida política y la economía conjugando modernización económica, autoritarismo y corrupción electoral.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 6

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 6

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 6

ÍNDICE


de-alcolea-a-sagunto-la-madeja-no-9-14-3-75

UNIDAD 7: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

 

1. INTRODUCCIÓN

El periodo histórico de 1868-1874 se conoce como el Sexenio Democrático porque en él se implanta el sufragio universal masculino y se plantea la necesidad de realizar importantes reformas sociales y reconocer derechos ignorados hasta entonces. Fue una agitada época de cambios políticos, movimientos sociales, conflictos armados y soluciones fracasadas. En esta etapa se sucedieron numerosos gobiernos, varias modificaciones de régimen, incluidos una regencia, un cambio de dinastía y la instauración de una república, que a su vez tuvo diversas variantes. El balance de estos seis años fue de gran frustración para republicanos federales, carlistas y, sobre todo, para las capas populares, que habían creído en la posibilidad de un cambio de su situación. Durante toda esta estapa los sectores burgueses más acomodados, monárquicos o republicanos, mantuvieron un pulso con los sectores revolucionarios. El resultado fue la derrota de esta última opción y la restauración de la Monarquía borbónica en 1875.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 7

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 7

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 7

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7

ÍNDICE


restauracion

UNIDAD 8: LA MONARQUÍA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

 

1. INTRODUCCIÓN

El régimen de la Restauración fue resultado del fracaso de la experiencia republicana y, en conjunto, de todo el proceso revolucionario del sexenio democrático. El partido alfonsino preparó la llegada del nuevo monarca, Alfonso XII, hijo de Isabel II. Su principal valedor fue Antonio Cánovas del Castillo, quien diseñó un sistema político basado en la hegemonía de dos partidos: el Conservador y el Liberal. En torno a ellos giró la vida política durante varias décadas. Durante los primeros años se configuraron los rasgos esenciales de este sistema: la Constitución de 1876, el papel del monarca y el turno pacífico de los partidos. Tras la muerte del rey en 1885, su viuda Mª Cristina de Habsburgo fue nombrada regente y garantizó la estabilidad mediante el “turnismo” y el fraude electoral. Las redes de clientelismo, caciquiles y de patronazgo, garantizaban su funcionamiento. La crisis de fin de siglo, con la derrota de 1898, inició la descomposición del sistema de la Restauración, que se materializó en el siglo XX.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 8

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 8

4. RECURSOS MULTIMEDIA DE LA UNIDAD 8

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8

ÍNDICE


UNIDAD 10: EL REINADO DE ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902-1931)

 

1. INTRODUCCIÓN

La crisis de 1898 generalizó un deseo de cambio en el desprestigiado sistema de la Restauración. Los primeros años de la monarquía de Alfonso XIII se caracterizaron por los intentos de los nuevos líderes de los partidos dinásticos de reformar el sistema, pero los proyectos de regeneración política y de modernización de Maura y Canalejas fracasaron. El periodo de 1917-23 marcó la crisis definitiva del sistema de la Restauración. La inestabilidad política, el creciente protagonismo de los militares (las Juntas Militares de Defensa), la aguda conflictividad social y el problema colonial en el protectorado marroquí,  crearon el clima favorable a una solución autoritaria que sobrevino con el golpe de Estado del general Primo de Rivera en septiembre de 1923. El fracaso del “regeneracionismo” autoritario de la dictadura de Primo de Rivera arrastró a la propia monarquía y abrió paso a la implantación de la República en abril de 1931.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 10

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 10

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 10

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 10

ÍNDICE


UNIDAD 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

 

1. INTRODUCCIÓN

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a la coalición de republicanos y socialistas. Alfonso XIII, sin apoyos en las fuerzas de seguridad, guardia civil y ejército, abdicó y se proclamó la República. El nuevo régimen llegó en un ambiente festivo. Para muchos, la república era el símbolo de las aspiraciones de profundas reformas políticas y sociales que necesitaba el país. Pero muy pronto se enfrentó a grandes dificultades. La Iglesia, parte de las clases medias católicas, terratenientes, industriales y financieros, así como las nuevas fuerzas políticas de la derecha conservadora antirrepublicana reaccionaron con hostilidad frente a las reformas. La depresión económica internacional de los años treinta obstaculizó también la consolidación de la democracia. Las reformas y los conflictos sociales dividieron profundamente a la sociedad española de esos años. Pero ninguno de estos problemas abocaba necesariamente a una violenta guerra civil.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 12

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 12

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 12

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 12

ÍNDICE


UNIDAD 13: LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

 

1. INTRODUCCIÓN

El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se rebelaron contra el gobierno de la República. Esperaban un triunfo rápido del levantamiento militar. Pero la resistencia de las fuerzas de seguridad leales al gobierno (Guardia Civil y Guardia de Asalto) junto a la de los milicianos armados de las organizaciones políticas y sindicales hizo fracasar la sublevación en las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander). El resultado del fracaso del golpe de Estado y de la incapacidad del gobierno para sofocarlo fue el estallido de una cruenta guerra civil de casi tres años de duración. La demanda de ayuda militar y política, tanto del gobierno de la República como de los sublevados, a las potencias europeas abrió la puerta a la internacionalización del conflicto. La pronta intervención de la Alemania nazi y de la Italia fascista y la inhibición de las democracia occidentales condicionaron de forma decisiva la duración, el curso y sobre todo el resultado final de la guerra. La guerra civil fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Sus consecuencia marcaron y siguen marcando la vida y la memoria histórica de varias generaciones de españoles tanto por los horrores de la guerra, la represión y el exilio como por el régimen político en el que desembocó.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 13

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 13

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 13

4.1. SERIE BRITÁNICA (GRANADA TV) SOBRE LA GUERRA CIVIL:

4.2. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA GUERRA CIVIL:

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 13

ÍNDICE


UNIDAD 14: EL FRANQUISMO (1939-1975)

 

1. INTRODUCCIÓN

La guerra civil finalizaba el 1 de abril de 1939 con Franco convertido en generalísimo de los ejércitos, jefe del Estado, del gobierno, del partido único y caudillo de España. Inmediatamente empezaba una larga posguerra marcada por la revancha y la represión. La propaganda del régimen ensalzó a Franco como el caudillo que salvó a España de enemigos liberales, comunistas y masones. En realidad, se instauró en España una férrea dictadura personalista, cuya configuración e ideología con el tiempo. Sin embargo, la naturaleza represiva del régimen pervivió hasta el último día que duró el franquismo. En la cara positiva del régimen, durante el franquismo España experimentó un crecimiento económico y un proceso de urbanización que transformó completamente el país y lo convirtió en la octava potencia industrial, poniendo así las bases socioeconómicas para el desarrollo de un sistema democrático en España tras su muerte. En resumen, Franco fue un militar que gobernó con pragmatismo, ambigüedad calculada y habilidad para unir y dirigir las distintas “familias” del régimen, controlar la política nacional, adaptarse a las circunstancias de cada momento, tanto internas como externas, y dotarse de un poder absoluto que mantuvo hasta su muerte.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 14

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 14

4. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 14

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 14

ÍNDICE


UNIDAD 15: TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA (1975-2011)

 

1. INTRODUCCIÓN

La transición desde la Dictadura a la Democracia fue un proceso complejo cargado de tensiones, enfrentamientos, diálogo y consenso. Se realizó a pesar de la crisis económica, el paro, la inflación, el terrorismo en sus diferentes vertientes ideológicas y el miedo a la involución, como demostró el fallido golpe de Estado de 1981. La ruptura pactada del franquismo fue posible tanto por la fuerza de las manifestaciones populares -la sociedad civil- y la exigencia de los partidos democráticos (PSOE, PCE, CIU, PNV) como por el deseo y talante reformista del rey y la voluntad e impulso del presidente Suárez de consensuar acuerdos con las fuerzas políticas. De esta forma, franquistas y antifranquistas superaron dificultades y alcanzaron pactos que facilitaron la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1977, la amnistía, la Constitución de 1978 y la creación del Estado de las Autonomías. Con la victoria del PSOE en 1982 se cerró la transición, se consolidó el sistema democrático y el bipartidismo, se avanzó en el Estado del Bienestar y en el reforzamiento del papel internacional de España con la entrada en la OTAN y en la CEE. El crecimiento económico sostenido del país se truncó con la crisis de 2008 y la imagen de España se vio empañada por los graves y numerosos casos de corrupción y por las reivindicaciones sobernnistas de algunas de sus regiones.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 15

3. RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 15

4. RECURSOS MULTIMEDIA DE LA UNIDAD 15

5. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 15

ÍNDICE

Guardar

Guardar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: