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Historia de 1º Bach

INDICE:



UNIDAD 1: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

 

1. INTRODUCCIÓN

Llamamos Antiguo Régimen al sistema político, social y económico dominante en la Europa Occidental desde la Baja Edad Media hasta el final del siglo XVIII. Ese sistema empieza a entrar en crisis en el siglo XVII y experimenta una serie lenta y progresiva de cambios y transformaciones que desembocarán en su desaparición definitiva en la Europa Occidental a mediados del siglo XIX.

Para la historiografía actual, la crisis del Antiguo Régimen representa a la vez cuatro procesos que se producen simultáneamente en la Europa Occidental desde mediados del siglo XVIII:

  • En primer lugar, el inicio del proceso de industrialización de las sociedades europeas, primero en Inglaterra en el siglo XVIII y, luego, en el resto de la Europa continental, durante el siglo XIX.
  • En segundo lugar, la desaparición de la sociedad estamental y su sustitución por una sociedad de clases. En esa nueva sociedad, la burguesía se convertirá en la nueva clase dominante tanto desde el punto de vista socioeconómico como político.
  • En tercer lugar, la aparición del Estado liberal como nuevo sistema político, sustituyendo a la Monarquía Absoluta.
  • En cuarto y último lugar, el liberalismo político y económico emergerá de esta época como la nueva ideología dominante en lucha contra el absolutismo político.

2. PRESENTACIONES DE LA UNIDAD 1

Podéis descargaros la presentación en formato powerpoint que he utilizado en clase haciendo click en el siguiente enlace:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1

4. PREGUNTAS DEL EXAMEN DE LA UNIDAD 1

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 1

5.1. VIDEOS SOBRE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Videos muy recomendables para repasar los contenidos de la unidad de cara al examen. Los videos han sido realizados por Francisco Quintana Toret.

1. RASGOS GENERALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

2. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO:

3. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA (1ª PARTE):

4. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA (2ª PARTE):

5. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

6. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1ª PARTE):

7. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (2ª PARTE):

8. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1ª PARTE):

9. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (2ª PARTE):

5.2. “LA REVOLUCIÓN FRANCESA” (DOCUMENTAL DE HISTORY CHANNEL, 1:39:02)

5.3. “NAPOLEÓN” (SERIE “IMPERIOS”, 54:57)

5.4. “LA REVOLUTION FRANÇAISE” (1989, V.O. FRANCESA CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)

La Revolución francesa (“La Révolution française”) es una película histórica que recrea los acontecimientos de la Revolución francesa desde 1789 hasta 1794. La película fue dirigida por Robert Enrico y Richard T. Heffron. Fue estrenada en octubre de 1989. Tiene una duración total de más de 5 horas en la versión destinada a su emisión para la televisión. Fue rodada en francés e inglés.

La película fue realizada contando con un elevado presupuesto a fin de acompañar la celebración del bicentenario de la Revolución francesa, ocurrida en 1789. La película se divide en dos partes: La primera parte se titula «Los años luminosos». Fue dirigida por Roberto Enrico. Comienza relatando los acontecimientos ocurridos en 1789, y finaliza con el asalto al Palacio de las Tullerías, ocurrido el día 10 de agosto de 1792. La segunda parte se titula «Los años terribles». Fue dirigida por Richard T. Heffron. Comienza relatando el ingreso en prisión de Luis XVI y su familia, y finaliza con la muerte de Robespierre, que supuso el fin del reinado del Terror. La película fue realizada sin reparar en gastos tanto en la ambientación (se rodó en los lugares originales en donde tuvieron lugar los acontecimientos revolucionarios) como en el vestuario, y contó con un extraordinario reparto internacional de actores y actrices, entre los que hay que destacar a Klaus Maria Brandauer, Jane Seymour, François Cluzet, Peter Ustinov y Sam Neill, entre otros.

1. “LOS AÑOS LUMINOSOS (1789-1792)”:

2. “LOS AÑOS TERRIBLES (1792-1794)”:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

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Portada tema Revolución industrial

UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

1. INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. Esos cambios fueron producidos por la sustitución de un sistema de producción basado en el trabajo manual y en el uso de la tracción animal por otro basado en la maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2

4. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 2

5. RECURSOS AUDIOVISUALES

5.1. LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL:

5.2. LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN:

5.3. LA INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA:

5.4. MAQUINISMO E INDUSTRIALIZACIÓN:

5.5. DIFUSIÓN DE LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 2

 

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UNIDAD 3: REVOLUCIONES BURGUESAS Y NUEVAS NACIONES

 

1. INTRODUCCIÓN

A pesar de la Restauración absolutista de 1815, las reformas que había realizado la Revolución Francesa y que los ejércitos de Napoleón habían difundido por Europa no podían ser eliminadas así como así. Dicho de otra forma: ese cuarto de siglo que va de 1789 a 1815 no había pasado en balde.

Tres oleadas revolucionarias se opondrían a los principios del sistema de la Restauración: 1820, 1830 Y 1848. Las dos primeras tienen un componente ideológico casi exclusivamente liberal; la de 1848, en las que se mezclan liberalismo, nacionalismo y reivindicaciones sociales de los trabajadores, será estudiada en el apartado siguiente.

La segunda parte de la unidad estará dedicada a estudiar la evolución política de las grandes potencias europeas de la segunda mitad del siglo XIX (Gran Bretaña y Francia), los nuevos Estados-nación (Italia y Alemania), los grandes imperios multinacionales (Rusia, Austria-Hungría y el Imperio otomano) y las nuevas potencias extraeuropeas (Estados Unidos y Japón).

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 3

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 3

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 3

5.1. EL PERÍODO DE LA RESTAURACIÓN

5.2. LAS REVOLUCIONES DE 1820 Y 1830

5.3. LAS REVOLUCIONES DE 1848

5.4. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA

5.5. LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

5.6. LAS GRANDES POTENCIAS: GRAN BRETAÑA

5.7. LAS GRANDES POTENCIAS: FRANCIA

5.8. LAS GRANDES POTENCIAS: ALEMANIA

5.9. LAS GRANDES POTENCIAS: AUSTRIA-HUNGRÍA

5.10. LAS GRANDES POTENCIAS: RUSIA

5.11. LAS GRANDES POTENCIAS: ESTADOS UNIDOS

5.12. LAS GRANDES POTENCIAS: JAPÓN

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3

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novecento

UNIDAD 4: CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX

 

1. INTRODUCCIÓN

En los temas anteriores vimos como la burguesía ha conquistado el poder político y como ha realizado una impresionante transformación de la economía y la sociedad. Una de las consecuencias más importantes es el fin de la sociedad estamental y su sustitución por una sociedad de clases. La burguesía industrial tiene como lema el conseguir el mayor beneficio al menor coste, es una exigencia de la libre competencia. Pues bien, para ampliar su competitividad y abaratar costes explotará a los obreros que trabajan en sus fábricas, sometiéndolos a duras y largas jornadas laborales a cambio de un salario miserable, no en vano son los burgueses los que hacen las leyes. Poco a poco el proletariado (los obreros) tomará conciencia de su explotación y empezarán a unirse para reclamar mejoras a la burguesía, es el origen de los sindicatos. Pero dos poderosas ideologías que tendrán un gran papel en el siglo XX aparecen en estos momentos: el anarquismo y el marxismo. El primero, cargado de idealismo, pretende la destrucción del Estado, de la burguesía; el segundo, imitar a los burgueses y que los obreros consigan el poder político a través de una revolución.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 4

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 4

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 4

5.1. LAS PROTESTAS PREINDUSTRIALES

5.2. EL SOCIALISMO UTÓPICO

5.3. EL SOCIALISMO MARXISTA

5.4. EL ANARQUISMO

5.5. LA PRIMERA INTERNACIONAL

5.6. LA COMUNA DE PARÍS

5.7. LA SEGUNDA INTERNACIONAL

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 4

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UNIDAD 5: LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

 

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África. Las causas son evidentes, la segunda revolución industrial ha triunfado en las principales potencias y se necesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y lugares donde colocar los excedentes de productos y capitales. Como podemos deducir es la burguesía la principal beneficiada. Sin embargo estos argumentos casi no aparecen ante la opinión pública, en su lugar una exaltación patriótica (nacionalismo) que toca la fibra sensible de la gente hace que todos los ciudadanos cierren filas en esos proyectos nacionales. La consecuencia más evidente de todo esto es la rivalidad entre los países europeos, y estas tensiones llevarán, en parte a la I Guerra Mundial. Por otro lado, el dominio europeo hace que la cultura occidental se asiente en gran parte del mundo contribuyendo a lo que hoy llamamos globalización al aniquilar gran cantidad de culturas y formas tradicionales. Que el fenómeno no se circunscribe a Europa se demuestra con la sutil dominación económica sobre algunos territorios por parte de Japón y EE.UU. que también han realizado su revolución industrial.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 5

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 5

4. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 5

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 5

5.1. DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:

5.2. LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES:

5.3. TEORÍA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS DEL CAPITALISMO:

5.4. LA GRAN DEPRESIÓN DE 1873-1896:

5.5. LAS CONCENTRACIONES EMPRESARIALES:

5.6. EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO:

5.7. LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS:

5.8. EL IMPERIALISMO:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 5

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Primera Guerra Mundial

UNIDAD 6: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la primera década del S. XX, la escalada de tensiones internacionales fue creando un clima de paz armada que condujo inevitablemente al conflicto. Las rivalidades económicas, coloniales y territoriales dieron lugar a numerosos enfrentamientos entre los países, a una carrera de armamentos y a la configuración de bloques antagónicos. Desde 1905 se sucedieron una serie de crisis que enrarecieron el panorama internacional y prepararon la guerra. Estas crisis fueron de dos tipos: coloniales entre Alemania y Francia por el tema de Marruecos y balcánicas, de carácter nacionalista, entre enfrentaban a Austria-Hungría y Rusia. El atentado de Sarajevo fue el desencadenante de un conflicto que todos pensaban, en un principio, que duraría poco pero se alargó durante cuatro años y movilizó a 70 millones de combatientes. Aunque, se desencadenó y desarrolló preferentemente en Europa, se convirtió en mundial al participar las colonias y sumarse países no europeos, como Turquía, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y muchos países iberoamericanos.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 6:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 6:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 6:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 6
5.1. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (FRANCISCO QUINTANA TORET):


5.2. SERIE DE LA BBC SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

1. A LAS ARMAS:

2. A LA SOMBRA DEL ÁGUILA:

3. GUERRA GLOBAL:

4. EN NOMBRE DE DIOS:

5. ALIANZA MORTAL:

6. FIN DEL ASEDIO:

7. EL BLOQUEO:

8. REVOLUCIÓN:

9. ÚLTIMA OFENSIVA ALEMANA:

10. GUERRA SIN FIN:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 6:

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REVOLUCION RUSA

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS

 

1. INTRODUCCIÓN

La revolución rusa fue uno de los principales acontecimientos del siglo XX al ser la primera revolución socialista que acabó con el capitalismo y permitió un desarrollo industrial sin seguir el modelo occidental y, por ello, sirvió de modelo a muchos países atrasados. Después de la 2ª guerra mundial el “modelo soviético” se extendió por Europa Oriental y Asia. El miedo a la expansión de la revolución llevó a las democracias occidentales a evolucionar hacia los “estados del bienestar” pero, también, a la creación de estados totalitarios.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 7:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 7:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 7:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 7

5.1. LA REVOLUCIÓN RUSA EN COLOR:

1. LIBERTAD Y ESPERANZA:

2. MIEDO Y PARANOIA:

5.2. LA REVOLUCIÓN RUSA (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. LA RUSIA ZARISTA ANTES DE 1917:

2. LAS REVOLUCIONES DE 1917:

3. LA ETAPA LENINISTA Y EL NACIMIENTO DE LA URSS (1917-1924):

4. EL PERIODO ESTALINISTA HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7:

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UNIDAD 8: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

 

1. INTRODUCCIÓN

Se conoce como período de entreguerras al periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.

Desde el punto de vista político, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como por el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución rusa. Desde el punto de vista económico, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20, que se vería truncada por el estallido del Crack del 29 en Estados Unidos y por una profunda crisis que marcó los años 30 en todo el mundo. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 8

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 8

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 8

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 8

5.1. LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. LOS FELICES AÑOS 20:

2. LAS CAUSAS DE LA CRISIS:

3. EL CRASH DE 1929:

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS:

5. LAS SOLUCIONES A LA CRISIS:

5.2. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. EL AUGE DE LAS DEMOCRACIAS:

2. EL ASCENSO DE LAS DICTADURAS:

3. LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL:

5.3. FASCISMO Y NAZISMO (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. LOS TOTALITARISMOS FASCISTAS DEL SIGLO XX:

2. EL FASCISMO Y LAS SOCIEDADES DE MASAS:

3. EL FASCISMO: RASGOS GENERALES:

4. EL FASCISMO: INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS:

5.4. EL FASCISMO ITALIANO (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. LOS ORÍGENES:

2. LA DICTADURA TOTALITARIA:

5. 5. EL NAZISMO ALEMÁN (POR FRANCISCO QUINTANA TORET):

1. LOS ORÍGENES:

2. LA DICTADURA TOTALITARIA:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 8

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UNIDAD 9: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

 

1. INTRODUCCIÓN:

La invasión de Polonia por la Wehrmacht (ejército alemán) el 1 de septiembre de 1939 provocó la declaración inmediata de guerra a Alemania por los gobiernos británico y francés. Se iniciaba así un conflicto de proporciones gigantescas que duraría hasta 1945. Sus efectos de destrucción, muertes y crímenes superaron con creces los horrores de la Gran Guerra

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 9:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 9:

4. PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 9:

5. RECURSOS MULTIMEDIA DE LA UNIDAD 9:

5.1. VIDEOS DE FRANCISCO QUINTANA TORET:

5.1.1. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

5.1.2. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

5.1.3. LA PLANIFICACIÓN DE LA POSTGUERRA:

5.2. APOCALIPSIS. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

5.2.1. CAPÍTULO 1: AGRESIÓN:

5.2.2. CAPÍTULO 2: LA DERROTA APLASTANTE:

5.2.3. CAPÍTULO 3: EL ESTALLIDO:

5.2.4. CAPÍTULO 4: EL PUNTO DE INFLEXIÓN:

5.2.5. CAPÍTULO 5: LOS GRANDES ATERRIZAJES:

5.2.6. CAPÍTULO 6: EL FIN DE LA PESADILLA:

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 9:

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MURO DE BERLIN

UNIDAD 10: DE LA GUERRA FRÍA AL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL (1945-1991)

 

1. INTRODUCCIÓN

De la Segunda Guerra Mundial habían surgido pos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se convirtieron en los árbitros de la política internacional. Ambas habían sido aliadas contra el fascismo, pero una vez derrotados los regímenes fascistas en la guerra, desaparece el factor común que las unía, para surgir un cúmulo de diferencias y un clima de desconfianza que pronto se transformó en abierta hostilidad. La causa fundamental es que ambas potencias lideraban dos sistemas económicos, sociales y políticos antagónicos (capitalismo frente a comunismo) que se habían coaligado circunstancialmente ante la amenaza fascista pero que, desaparecido el enemigo común, antes o después acabarían chocando. La existencia de dos grandes potencias opuestas, con un potencial económico y militar que superaba con mucho a los demás países, provocó una bipolarización del mundo, es decir una división del mundo en dos grandes bloques antagónicos en torno a las superpotencias, que habría de perdurar hasta la caída del muro de Berlin en 1989 y la desaparición de la URSS en 1991: el capitalista occidental, liderado por Estados Unidos, y el comunista oriental, liderado por la URSS (rivalidad Este-Oeste). Las relaciones hostiles entre ambos bloques, durante el período 1947-1989, se han definido con la expresión “guerra fría”, una situación de tensión continua, que emerge de la inmediata posguerra, y que va a enfrentar, en primer lugar, a las dos superpotencias, para extenderse después a los dos bloques de países liderados por ellas (la OTAN y el Pacto de Varsovia). Aunque era un estado de tensión permanente se evitó el choque directo y una guerra general (que podía acabar con la humanidad dado el poder destructivo de las armas), de forma que los casos de tensión extrema se resolvieron por medio de conflictos localizados en terceros países (en América Latina, Asia y África), donde las superpotencias intervinieron para evitar la expansión del contrario.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 10:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 10:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 10:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 10:

5.1. BERLÍN, 1945:

Os traigo una auténtica joya que he encontrado navegando por Internet. Se trata de un pequeño video en color de 7 minutos de duración realizado por un militar ruso en las calles de Berlín en 1945, 2 meses después de haber terminado la guerra. En sus imágenes podremos ver la Puerta de Brandenburgo, la avenida Unter den Linden, el Reichstag, el interior de la Cancillería del Reich y el exterior del búnker donde se suicidó Hitler. Perdido durante mucho tiempo, este video ha salido a la luz hace muy poco tiempo. Es un documento histórico de excepcional importancia para conocer la situación de la ciudad y de sus habitantes en un Berlín ocupado y dividido entre británicos, norteamericanos, franceses y rusos.

5.2. LA PLANIFICACIÓN DE LA POSTGUERRA (POR F. QUINTANA TORET):

5.3. LA GUERRA FRÍA (ARTEHISTORIA):

5.4. SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA FRÍA (DOCUMANÍA):

1. ENEMIGOS HISTÓRICOS:

2. EL TELÓN DE ACERO:

3. EL PLAN MARSHAL (1947-1952):

4. BERLÍN (1948):

5. COMUNISTAS (1947-1953):

6. LA GUERRA DE COREA (1949-1953):

7. LA HERENCIA DE STALIN (1953-1956):

8. EL MURO DE BERLÍN (1958-1963):

9. MISILES EN CUBA (1959-1962):

10. DESTRUCCIÓN MÚTUA ASEGURADA (1960-1972):

11. LA PRIMAVERA DE PRAGA (1968):

12. LA DISTENSIÓN (1969-1975):

13. INTRIGAS EN LATINOAMÉRICA (1954-1990):

14. LOS SOLDADOS DE DIOS. USA Y LA URSS EN AFGANISTÁN:

15. EL DESPERTAR DE SOLIDARIDAD (1977-1981):

16. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1980-1988):

17. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN (1989):

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 10:

ÍNDICE


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UNIDAD 11: LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN. CONSECUENCIAS

 

1. INTRODUCCIÓN

Mientras soviéticos y estadounidenses se enzarzaban en la guerra fría, en las colonias asiáticas y africanas se gestaban cambios trascendentales para el futuro: los pueblos colonizados se alzaban contra las metrópolis europeas reclamando su independencia. Era la hora de la descolonización. La descolonización supuso la liquidación de los Imperios coloniales europeos y la aparición de nuevos Estados. Pero la soberanía política no fue acompañada, en la mayoría de los casos, de una verdadera independencia económica. Las antiguas metrópolis y otras potencias económicas practicaron nuevas formas de dominación económica y política: el neocolonialismo.

2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 11:

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 11:

4. PREGUNTAS DE LA UNIDAD 11:

5. RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNIDAD 11:

5.1. LA DESCOLONIZACIÓN:

5.2. LA CHINA COMUNISTA (1949-1972):

5.3. LA GUERRA DE VIETNAM (1954-1968):

5.4. ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO (1967-1978):

6. TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 11:

ÍNDICE

 

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